A continuación se agrega la secuencia didáctica que sirve como orientadora de las demás actividades, tu y tus papás deberán revisarla ya que es una brújula dentro de este mar de conocimientos que se ofrece para ti.
Adelante y ánimo!
Se anexa además la dirección de correo electrónico mirinconmatematico@hotmail.com cuya contraseña es Maestros2012
2. Secuencia didáctica
SECUENCIA DIDÁCTICA | |||
CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemático |
NIVEL: Primero Grado Primaria |
||
TEMA: Unidades y Decenas |
BLOQUE II | ||
EJE: Sentido numérico y pensamiento algebraico |
Números y Sistema de Numeración | ||
COMPETENCIAS DE CAMPO FORMATIVO • Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente APRENDIZAJE ESPERADO Identificación y uso de números ordinales para colocar objetos, o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta diez objetos. |
|||
Propósitos conceptuales | Propósitos procedimentales | Propósitos actitudinales | |
El alumno identificará el valor de un número según el lugar que ocupen las cifras, escribiendo la cantidad que representa a los dieces (decenas) a la izquierda y la que representa los unos (unidades) a la derecha. Lo anterior a través de actividades cotidianas o similares a la realidad; también se sugieren juegos para reforzar lo aprendido o para aprender más acerca de la teoría. | El alumno resolverá problemas a partir del análisis del valor posicional de las cifras de un número. Esto es a partir de la lectura de la información en un blog y la aplicación de actividades ya sea presenciales o virtuales. Los juegos se dan a conocer mediante ligas que el alumno con la ayuda de sus padres y el docente explorará y manipulará. | El alumno mostrará interés por situaciones lúdicas y valorará la utilidad de las TIC’s y el trabajo colaborativo al respetar su entorno y la participación de sus compañeros. Motivar al alumno para que a través de diferentes medios sea capaz de lograr el aprendizaje esperado. Promover la participación de todos los alumnos al menos una vez en cada juego, promoviendo el respeto de turnos y la integración grupal. |
El alumno: • Identifica correctamente el número que se forma dependiendo de las fichas que hay y considerando el valor de cada una. • Selecciona, colorea o dibuja fichas (azules o rojas) que representen el número que está escrito. • Identifica el número que se forma con monedas de 10 y 1 peso. • Identifica colecciones de monedas que representen una cantidad expresada. • Resuelve problemas a partir del análisis del valor posicional de las cifras de un número. • Argumenta sus respuestas haciendo referencia a la noción de valor posicional de las cifras de un número. |
Coordinar acciones de orden y limpieza para cumplir con las reglas de uso y mantenimiento del aula telemática. | ||||
Estrategias didácticas |
Orientaciones iniciales |
Actividades |
Cierre |
Evaluación |
|
-Interrogativa. | • Diseñar e implementar situaciones (juego) en las que los niños de |
• Establecer situaciones en las que los alumnos comparen monedas de $1 y $10, |
• Proporcionar las herramientas |
• Se evaluará mediante diversos |
-Resolución de problemas. -Trabajo en equipo. |
una forma lúdica y concreta, se aproximen al concepto de unidades y decenas de una forma no convencional. • Supervisar el desarrollo del juego de los estudiantes y apoyar si existen dudas con las instrucciones. • Confrontar resultados. • Entregar unas tarjetas con números de dos cifras para que el alumno lo represente con fichas rojas y azules, supervisar el ejercicio y confrontar resultados. • Retroalimentar el desempeño del estudiante con respecto a las relaciones que establecieron en el valor de las fichas y su representación numérica. • Reforzar las relaciones establecidas mediante la resolución de diversos ejercicios, en |
utilizando los términos de más o menos. Así como situaciones en las que deba identificar el número que se forma con diferentes monedas y escribirlo. • Diseñar problemas en donde los alumnos tengan que identificar las monedas que hay en una bolsa y el número que se forma con ellas. • Promover situaciones en las que el grupo confronte los resultados obtenidos y argumente sus respuestas. • Identificar que el número de la derecha representa los unos y que el de la izquierda los dieces y reforzar dicha identificación con problemas en los que tenga que seleccionar la cantidad (de monedas) que representa el número que se solicita. • Promover la expresión del análisis que hicieron para llegar a la respuesta correcta. • Realizar comparaciones de colecciones de monedas con distinta denominación para identificar cuál es la mayor. |
y la orientación adecuada para que los alumnos exploren en el aula telemática los enlaces brindados por el docente, para jugar a ubicar cifras según el valor posicional que representan; en diferentes juegos interactivos. |
ejercicios que permitan valorar el desempeño del alumno en la identificación de la variabilidad del valor de las cifras (fichas) según su posición (color) en una cantidad. • Para ello las actividades estarán dirigidas a que el alumno establezca relaciones entre el valor de las fichas (dependiendo de su color) y su representación en un número. • Se valorará además a través de diversos ejercicios donde el grupo tenga que resolver problemas que involucren el |
donde el alumno tendrá que identificar correctamente el número que se forma dependiendo de las fichas que hay y considerando el valor de cada una; así como colorear, dibujar o seleccionar fichas (azules o rojas) que representen el número que está escrito. |
análisis del valor posicional de las cifras en una cantidad y argumentar sus respuestas. • Se utilizará una tabla de registro del desempeño del alumno (anexa), con la finalidad de registrar si el alumno alcanzó o no el desempeño esperado, de acuerdo con los resultados obtenidos en las diferentes actividades, así como en sus participaciones en los procesos de confrontación de resultados. • Criterios de evaluación: Para efectos de calificación se considerará el 80% de los ejercicios |
resueltos tanto de forma individual como grupal. La participación al menos en una actividad lúdica. |
|
DURACIÓN/TEMPORALIDAD : 4 horas a la semana |
MATERIALES: • Fichas rojas y azules, que representan las decenas y unidades. • Tarjetas numeradas. • Monedas de diferente denominación ($1 y $10). • Imágenes o envolturas de diferentes productos. • Hojas de ejercicios. • Computadoras con acceso a Internet. |
FUENTES DE INFORMACIÓN Y SITIOS DE INTERÉS Plan de estudios 2011, de Educación Básica. Libro de texto de matemáticas de primer grado http://apoyo-primaria.blogspot.com/2011/05/libros-de-texto-2011-2012-para-1er.html http://www.mamutmatematicas.com/ejercicios/grado_1.php http://funschool.kaboose.com/formula-fusion/number-fun/games/game_cannon_math.html http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/Matematica/valorposci.html http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/a/1/ca1_03.html\ http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?pgseed=1171050110015&idContent=20737&locale=es_ES&textOnly=false http://www.pipoclub.com/webonline/webonline.htm IXL Math for First Grade: http://www.ixl.com/math/grade-1 A continuación se agregan otros juegos para educación primaria (primer grado): http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/calculo_mental.htm http://www.waece.org/sabemos/numeros02.htm http://www.waece.org/sabemos/principal.htm http://roble.pntic.mec.es/arum0010/#e_infantil |
merkur casino - xn--o80b910a26eepc81il5g.online
ResponderEliminarmerkur casino. The website is open งานออนไลน์ 24/7. Check 메리트 카지노 쿠폰 login. 인카지노 Login Login or Sign Up. The website is open 24/7.